Mi primera vez en terapia. Qué esperar de una consulta psicológica.

Si estás pensando en acudir a terapia por primera vez o ya has concertado una primera cita y tienes dudas sobre qué te vas a encontrar, cómo sabrás si estás ante un buen profesional o cómo se trabaja en terapia, este es tu artículo.

Para empezar, debes saber que todo profesional de la psicología debe cumplir con un código deontológico y ético que dicta, entre otras cosas, lo siguiente:

Estas son las principales características éticas y legales que puedes esperar de un buen profesional de la psicología. Además, y aunque estas son características personales que no en todo los casos te vas a encontrar, la mayoría de psicológas/os suelen tener en común ser personas que te reciben con amabilidad, sumo respesto, escucha activa, gran empatía, se esfuerzan por entenderte, te muestran interés y transmiten tranquilidad. 

En cuanto a qué puedes esperar de una terapia, lo cierto es que hay tantos tipos de terapia como personas en el mundo, ya que cada individuo necesita de su propio proceso individual.

Por norma general, las terapias suelen durar hasta que los objetivos del paciente se cumplen. A veces, a medida que la terapia avanza, surgen nuevos objetivos.

Hay ocasiones en que las personas terminan su proceso y vuelven meses o años después, por otras causas o porque las heridas de la anterior se han reabierto.

Es difícil estimar cuanto puede durar una terapia, a veces basta con una sola sesión y para otras personas es algo que le acompaña toda la vida.

En cualquier caso, el psicólogo/a estimará y tecomunicará cuando cree que es momento de terminar el tratamiento, aunque siempre serás tú quien lo elijas, salvo que el profesional considere que acudir más tiempo a terapia pueda estar contraindicado. 

El desarrollo de las primeras sesiones desde que pides una cita suele ser, por norma general, el siguiente: 

Por otro lado, los tipos de terapias pueden ser: individual, de pareja, infantil, familiar o de grupo. 

Si aún tienes dudas sobre si debes ir al psicólogo, una sugerencia es que lo veas como una inversión en tu bienestar. Donde hay sufrimiento, malestar  o bloqueo, la terapia puede ser tu aliada.

Es importante que limpies tu mente de perjuiciones y falsos mitos sobre la terapia como:

- ""Los psicólogos son para los locos"".

- ""Se me pasará con pastillas y/o alcohol"".

- ""Ir al psicólogo es una verguenza"" o ""Si voy al psicólogo es porque soy un débil"".

Si aún tienes dudas respecto a empezar tu propio proceso psicológico, no dudes en escribirme a isadelgadodmg31@gmail.com con tus dudas.