Autoestima: ¿Qué es? ¿Qué podemos hacer para subirla?


Hemos mencionado el concepto de autoestima en numerosas ocasiones al explicar los síntomas o las consecuencias de diferentes trastornos. Sin embargo, nunca hemos hablado sobre qué es, cuáles son sus síntomas o cuáles son las consecuencias que podría tener el tenerla demasiado baja o demasiado alta.

Por ello, en la entrada de hoy vamos a hablar sobre todo esto.

¡Empezamos!

¿Qué es la autoestima?

Hay muchas definiciones sobre este constructo. A mí personalmente la que más me gusta es la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS destaca que es un estado completo de bienestar y que tiene en cuenta tanto el aspecto social como el físico o el psicológico. Asimismo, también destaca que no es solo el que no existan problemas o enfermedades, sino que va más allá.

Esta definición me gusta porque tiene en cuenta dos cosas que son fundamentales:

Esto último es importante porque hay muchos autores que destacan que la autoestima se puede dividir en dos. Por un lado, la autoimagen que es la manera que tenemos de vernos a nivel físico y, por otro lado, el autoconcepto. Este último, como su propio nombre indica, se refiere a la opinión que tenemos sobre nosotros mismos a nivel psicológico. 

Relacionado con lo anterior, una persona puede tener un buen autoconcepto y una mala autoimagen. En este caso la intervención o el tratamiento sería diferente. Por eso creo que es muy importante diferenciarlos.

¿Cuáles son los indicadores de una baja autoestima?

Ahora bien, es importante establecer qué criterios habría que tener en cuenta para poder determinar que una persona tiene una baja autoestima.

Si nos fijamos en cuestionarios como el de Ronseberg podremos ver que algunos de los aspectos más importantes para poder determinar que una persona tiene bajo autoconcepto son:

En cuanto a cómo podemos saber si una persona tiene o no una mala autoimagen tendremos que fijarnos en si pensamos o no que somos más feos o menos atractivos o bellos que el resto de las personas.

Si al mirarnos en un espejo nos percibimos de manera negativa, podríamos tener un problema de autoimagen. 

¿Cuáles son las consecuencias de tener una baja autoestima?

Las consecuencias de tener una baja autoestima pueden ser muchas. A continuación, mencionaremos las más importantes:

¿Cuáles son las consecuencias de tener la autoestima demasiado alta?

Yo siempre digo que una de mis palabras favoritas es la de "equilibrio". La vida se trata de eso, de tener equilibrio. Aunque no lo parezca, el hecho de tener una autoestima demasiado alta puede ser malo tanto para nosotros mismos como para nuestro entorno. Las consecuencias son:

Además, también tienen problemas para tener en cuenta las necesidades o derechos de otras personas. Dando paso, como hemos comentado más arriba, a un estilo comunicacional agresivo. 

¿Qué podemos hacer para mantener la autoestima en equilibrio?

Como acabamos de comentar, se recomienda tener equilibrio, ya que una autoestima alta, pero sin pasarse, puede hacer que nos queramos a nosotros mismos y que a la vez seamos humildes. En otras palabras, seremos más asertivos.

Para aumentar la autoestima, en el caso de que se esté baja se recomienda:

Para reducir la autoestima en el caso de que esté alta se recomienda trabajar habilidades sociales. De esta manera podremos querernos a nosotros mismos mientras que respetamos a los demás. 

Conclusiones

Tener la autoestima en equilibrio es de vital importancia para poder gozar de un estado de bienestar. Como hemos visto, tener la autoestima demasiado alta o demasiado baja es perjudicial para nuestra salud. También es importante tener en cuenta que la autoestima se construye a través del autoconcepto y de la autoimagen. Por eso, las intervenciones siempre deben estudiar si se tienen ambas altas/bajas o solo una de ellas.