Anorexia Nerviosa: Síntomas, Consecuencias y Tratamientos


Es quizás uno de los Trastornos Alimentarios más conocido. De hecho, hablamos sobre él en el artículo sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria. Sin embargo, me ha parecido interesante dedicarle un apartado.

Hablaremos sobre qué es, cuáles son sus síntomas, cuáles son las consecuencias y que tipos de tratamientos existen para hacerle frente. 

¿Qué es la anorexia? ¿Cuáles son sus síntomas?

Según Perpiñá (2009), el término anorexia significa “falta de apetito”. Aun así, este término tiene mayores implicaciones; son personas que no comen y que no dejan de pensar en qué alimentos o conductas tienen que evitar para no ganar peso.

El inicio suele darse tras un periodo de dieta restrictivo, tras acontecimientos estresantes o cuando se han experimentado situaciones vitales que la persona ha vivido como incontrolables (Perpiñá, 2014).

Para poder diagnosticar este trastorno se tienen que cumplir los siguientes tres criterios (APA, 2013):

¿Existen diferentes tipos de anorexia?

Sí, podemos diferenciar dos tipos (APA, 2013):

¿Cuántas personas sufren este trastorno?

En cuanto a la prevalencia, en España es de 0,3% con una edad de inicio entre los 13 y 18 años y siendo solo entre el 5 y el 10% hombres (Adeslas, 2012).

¿Qué consecuencias tiene?

Estas personas presentan una serie de consecuencias físicas como (Perpiñá, 2009):

Además, también tiene una serie de consecuencias psicológicas (Ruíz, s.f.).:

Esto es así ya que para suplir la falta de nutrientes el propio organismo los extrae de sí mismo. Por ello, en los casos más graves se pueden dar fallos cardiacos, hemorragias digestivas o fracturas patológicas que pueden ser graves si se trata de huesos largos (Aguado, 2006).

¿Cómo se manifiesta este trastorno?

Según Perpiñá (2014) se ven afectadas cuatro áreas:

¿Qué tratamientos existen?

Existen diferentes tipos de tratamientos, aunque todos ellos persiguen que el paciente recupere el peso saludable. La Terapia Cognitivo Conductual ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de esta enfermedad.

Si crees que tienes este trastorno o si quieres más información sobre él, puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi correo electrónico.

isadelgadodmg31@gmail.com